El Canciller de la República, Yván Gil, denunció que el proceso de venta forzosa de Citgo Petroleum Corp. representa uno de los “actos de hurto, criminalidad y piratería judicial más inéditos en la historia moderna”.
Esta declaración fue realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores con motivo de siete años del inicio de medidas coercitivas unilaterales contra la industria petrolera nacional.
A través de una publicación en su canal de Telegram, Gil señaló que: “El 28 de enero de 2019 comenzó uno de los actos de robo, criminalidad y piratería judicial más inéditos en la historia moderna: el Gobierno de Estados Unidos impuso un embargo petrolero a Venezuela con el objetivo de asfixiar su economía e inició una red de sanciones y un sistema judicial al servicio de intereses corporativos para apoderarse de Citgo, el mayor activo venezolano en el exterior”.
Gil enfatizó que el despojo de Citgo es producto de la traición de la extrema derecha que solicitó sanciones contra el país. «La venta ilegal de Citgo se encuentra hoy en su etapa final, debido a la traición de un sector extremista de la oposición venezolana, que llamó al estrangulamiento económico y el robo de Citgo y todo lo que, por soberanía, pertenece al pueblo venezolano».
El 2 de diciembre de 2025 Venezuela rechazó la venta forzosa de Citgo por parte de EE.UU. Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva para la fecha, aseveró que la medida ilegal se llevó a cabo «en connivencia con sectores extremistas venezolanos».






