La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó durante la instalación del Consejo de Gobierno Federal (CFG), que este año los recursos expresados en moneda extranjera aumentarán al menos un 37% y la administración de los fondos se mantendrá como en 2025:
- 53% para el Poder Popular
- 29% para las gobernaciones
- 15% para alcaldes
- 3% para fortalecimiento institucional.
Rodríguez también informó que junto a su equipo económico trabaja para ajustar los desequilibrios existentes con relación a los ingresos de algunas gobernaciones y alcaldes. «Estamos trabajando para ver cómo apoyamos a algunos alcaldes del país, porque hay demasiado desequilibrio entre algunas gobernaciones y alcaldes.
Esta política de justicia territorial busca nivelar la capacidad de gestión de los alcaldes más pequeños, que muchas veces enfrentan mayores desafíos logísticos y menores ingresos propios, asegurando que el desarrollo armonioso de la República llegue a áreas históricamente desatendidas. La medida responde a un diagnóstico realizado con alcaldes para atender las particularidades de los territorios rurales y de frontera, bajo una visión de reinstitucionalización del ejercicio responsable de la política.

«Hay suficientes instituciones, lo que hay que hacer es fortalecerlas; Incluso el Poder Popular está institucionalizado y en plena expansión”, resaltó. “Tenemos un sistema completo, es el Sistema de Gobierno Nacional, que está conectado a 5.336 salas de los Circuitos Comunales”, expresó. En el año 2025 existían 170 Bancos Comunitarios, hoy hay 1.836.
El mandatario invitó a los gobernadores a trabajar juntos por Venezuela, en defensa del pueblo venezolano y a favor de la paz y la tranquilidad económica, política y social de la Patria.
«Van a tener más recursos para su gestión de los que sé que necesitan. El Consejo de Gobierno Federal y las regiones van a tener mejores ingresos para poder afrontar la gestión, ustedes están ahí en el territorio y pueden, junto al gabinete nacional, coordinar acciones comunes para abordar los desafíos más importantes de nuestro pueblo».
Recordó que se han creado dos fondos soberanos para que los recursos que provengan de nuevas inversiones energéticas y petroleras en Venezuela vayan al primero, para protección social y mejora de ingresos de los trabajadores, para salud, vivienda, alimentación y educación. El segundo fondo soberano es para servicios públicos, infraestructuras, agua, electricidad y carreteras.
También aseguró que durante este año 2026 se consolidará el programa económico del presidente Nicolás Maduro, el cual lleva por nombre: “Reto Admirable 2026”.
Desde la Plaza Bicentenario del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Rodríguez ratificó que el año 2025 fue muy bueno para el país, desde el punto de vista económico, político y social, gracias a que se inició el proceso de cicatrización de las heridas de la guerra económica. «Esperamos que el año 2026 sea aún mejor, sabemos que será así y que podremos lograr el rescate del presidente y del primer combatiente, que son objetivos para este año 2026», subrayó.
Por otro lado, anunció que la Primera Consulta Popular Nacional se realizará el próximo 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer y los proyectos estarán enfocados en la Primera y Segunda Transformaciones propuestas por el presidente Nicolás Maduro.
«Los proyectos deben encaminarse entre proyectos productivos y la ciudad humana de infraestructura, obras y servicios», afirmó. «El Poder Popular se está consolidando. Las consultas populares permitieron la ejecución de más de 35.000 proyectos”, añadió.
También anunció que este mes se realizará la segunda Obratón, en la que se entregarán 8.234 obras “que ya están listas” y recordó que desde octubre de 2025 se han entregado 20.800 obras en todo el país.
Rodríguez solicitó que esta semana se instale la Secretaría del Consejo de Gobierno Federal con el propósito de avanzar en la organización operativa y garantizar el cumplimiento de las líneas estratégicas encaminadas al desarrollo territorial y el bienestar del pueblo venezolano y designó nuevos miembros que se integrarán a este órgano: por el Ejecutivo, los ministros Nurami Gutiérrez y Jorge Márquez; Por los gobernadores estarán el presidente de Guayana Esequiba, Neil Villamizar; el de Carabobo, Rafael Lacava y del estado Cojedes, José Alberto Galíndez y por los alcaldes, estará la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, el de Chacao, Gustavo Duque y el presidente municipal de Barcelona, Sugey Herrera.

La batalla más importante: la defensa de la patria
El presidente encargado se dirigió a las autoridades regionales y locales que resultaron electas el pasado 2025 para resaltar la importancia del momento político que atraviesa el país.
«Sé que al presidente Maduro le acompaña la historia de Venezuela, y le acompaña para darle fuerza, le acompaña para seguir en la lucha desde donde esté por nuestro país, y no podemos estar menos afectados. En este momento tenemos que luchar por Venezuela, no podemos desmayar, es la batalla más importante que puede afrontar un ciudadano: luchar por su patria. El llamado es como venezolanos, a ponernos al frente y ser los primeros en cumplir con esta responsabilidad. “Tenemos que estar al frente”, dijo tras resaltar que estuvo al frente de todo el Ejecutivo y el Poder Nacional local reunido con el Consejo de Gobierno de la Federación.
Asimismo, informó sobre una llamada telefónica que sostuvo con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien expresó su agradecimiento por la llamada, quien le transmitió el pésame por el pueblo venezolano fallecido la noche del 3 de enero, «que murió por Venezuela, por luchar por la defensa de la patria y le devolví el pésame por los combatientes cubanos, las 32 víctimas que cayeron esa noche», dijo.
“Permanecer unidos en las causas justas de América Latina nos alienta, alienta nuestra estima como venezolanos, nos alienta a continuar juntos en este proceso que es ineludible e inevitable, que es la unidad de nuestros pueblos, la unidad de los pueblos de América y el Caribe, como una fuerza poderosa, como la concibió Bolívar”.

El bienestar de las personas es la prioridad
«Debemos reinstitucionalizar el ejercicio responsable de la política frente a los extremistas», advirtió. «Hay sectores muy vasallos de potencias externas que históricamente le han dado la espalda a Venezuela y han buscado imponer un diputado como presidente de Venezuela», lo que calificó como «una de las páginas más ridículas de la historia de Venezuela».
Insistió en que el extremismo sólo conduce a la muerte y la destrucción. Los países que vivieron el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial saben de lo que estamos hablando. El fascismo no conduce a nada bueno, el extremismo sólo ha pedido un bloqueo económico sin precedentes en la historia republicana, un ataque militar y una invasión. No hay nada bueno en ello. No lo vamos a encontrar y hay que trabajar en ello», afirmó.





