El presidente Nicolás Maduro Moros, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, ante empresarios privados, informó que el Sector Agropecuario venezolano lleva 20 trimestres de crecimiento continuo.
Detalló que el Sector Agricultura ha crecido 4.52% en los primeros tres trimestres de 2025, manteniendo su tasa de crecimiento entre 4 y 5%. “Significa que hubo un compromiso del productor agrícola, desde el conuco familiar más sencillo y humilde, hasta el conuco comunitario, hasta las grandes extensiones”, explicó el jefe de Estado.
En sus reseñas expresó que Venezuela importó el 80% de sus alimentos y ahora produce orgánicamente el 90% de los alimentos que se encuentran en los supermercados.
«Nos mudamos, cambiamos todo ese sistema. Y las cifras en la agricultura están aumentando. El dinamismo de la producción agrícola se evidenció tanto en la producción vegetal como en la producción animal”, explicó el Mandatario Nacional.
Inversión Internacional
El presidente Maduro anunció que Venezuela está recibiendo ofertas de inversión internacional que calificó de «impresionantes». En ese contexto, dijo que «muy pronto se firmará un contrato para comenzar a producir en el oriente del país, en un millón de hectáreas, diversos productos para una de esas grandes potencias asiáticas que quieren venir a invertir en Venezuela».
De la misma manera, el Mandatario Nacional dijo que la producción nacional de pollo está lista para exportar, incluso a países que anteriormente vendían este rubro a Venezuela. “Nuestro pollo es orgánico y es lo que la gente busca”, afirmó el Presidente venezolano.
Finalmente, detalló que la producción de jamones para la familia venezolana creció un 3% este año. «Este es un buen ritmo que hay que mantener invirtiendo en buenos veterinarios, buen cuidado de las granjas porcinas a nivel nacional. «La producción de derivados animales mostró un crecimiento en los primeros tres trimestres». Mientras que la producción de huevos creció un 4%, los cuales podrían exportarse a Estados Unidos, que actualmente enfrenta una crisis con el producto.
Proyección 2026
El presidente Maduro celebró que Venezuela finalice el año 2025 en una “ofensiva” económica, alcanzando la cifra histórica de 18 trimestres de crecimiento continuo de la economía real.
El mandatario proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 9% para finales de 2025, y destacó que las proyecciones del Banco Central de Venezuela (BCV), presentadas por su presidenta, Laura Guerra, indican que el PIB de la economía real seguirá creciendo en 2026, proyectando un mínimo del 7%.
El jefe de Estado enfatizó que este desempeño es resultado de una cultura de trabajo que rechaza la inacción. «Aquí no hay ningún holgazán, aquí hay gente dispuesta a trabajar, a seguir adelante». Recordó el espíritu reivindicativo del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien llamó a actuar de inmediato.
El Mandatario destacó que el crecimiento se refleja en eventos específicos, mencionando la «impresionante» exposición de telecomunicaciones, la Expo de Turismo enfocada en contratos y rutas internacionales y la Expo de Transporte. El Presidente concluyó que el país afronta los retos de 2026 con optimismo, asegurando que el próximo año será «mucho mejor» que el actual.





